DÍA A DÍA EN REALIZACIÓN DE UN NOTICIARIO
Hoy dia 21/01/2013 hemos estado en realización familiarizandonos con el equipo, nos han estado explicando para que vale cada aparato, como funciona, etc. por ejemplo, nos han explicado como funciona la mesa de audio, por donde entra el audio de plato, el VTR, la música de un CD, etc. También como funciona el VTR (más adelante lo explicare bien), el Mix Video, el pronter, la titulación, la mesa de iluminación, y la CCU.
También hemos estado repartiendo tareas, las cuales irán rotando en cada realización, hemos quedado deacuerdo en que tendremos unos 15 minutos para familiarizarnos con la función que nos han asignado y luego realizar la realización. La asignación de tareas a quedado de esta manera:
Regidor/a: número de clase 1
Mix Video: número de clase 2
Mix Audio: número de clase 3
VTR Playr: número de clase 4
Pronter: número de clase 5
Titulación: número de clase 6
Iluminación: número de clase 7
CCU: número de clase 8
Regidor/a: número de clase 9
Camara 1: número de clase 10
Camara 2: número de clase 11
Camara 3: número de clase 12
Electrico/ayudante iluminación: número de clase 13
Ayudante sonido: número de clase 14
Presentador/a: número de clase 15
Por realización estas tareas cambiaran, el número 1 pasara al 2 y el 2 al 3 y así sucesivamente
Hoy día 23/01/2013 nos hemos situado cada uno en su lugar de trabajo por primera vez. Si hablo de mi trabajo personal, mi asignación era el VTR, esto es un aparato por el cual se lanza al aire cosas grabadas anteriormente, como los spots publicitarios o las entrevistas realizadas anteriormete. Esto consta de dos partes: una el VTR que es para reproducir en analogico mediante una cinta, este aparato mediante el boton SD Video situado en la parte superior izquierda, se tiene que pulsar hasta que en la pantalla del aparato aparezca composite, si no, nunca podremos ver lo que reproducimos, a este aparato hay un DVD conectado por el cual podemos lanzar material grabado tanto en un DVD como en un USB, este DVD es un DVD normal y funciona como otro cualquiera, la unica pega es que hay que hacerlo todo desde el mando a distancia ya que el DVD no tiene todas las opciones en el aparato, aunque el Play y el revovinar si que lo tienen. A estos dos aparatos hay una grabadora analógica, con la cual grabaremos todas nuestras realizaciones y así poder verlas a posteriori y apreciar todos los fallos que hemos podido tener. También nos han conectado una pantalla para poder ver todo lo que entra en la cinta y así ver con más determinación todo lo que se está grabando.
PROBLEMAS:
Con esta tarea hemos tenido un par de problemillas, el primero es que traiamos grabado en un DVD todo el material que teniamos que lanzar y a la hora de reproducirlo, el DVD no lo reproducia, hemos estado mirando y nos hemos dado cuenta que el problema lo tenia la grabación ya que metiendo otro DVD iba a la perfección, asique el proximo día probaremos otra vez haber si lo podemos solucionar porque también hemos estado problando con un USB pero no lo leia.
Otro problema que nos ha surgido esque la grabadora no grababa, pulsabamos el REC y no hacia nada, después de trastear mucho nos hemos dado cuenta que teniamos que pulsar el PLAY y el REC a la vez para grabar, sino no graba.
Este día no hicimos parte, de tal manera que no tengo parte para enseñaros. Este día realizo Marina Asensio
OPERACIÓN CON EL MAGNETOSCOPIO PLAYER |
1.- Utilizar cintas miniDV. Situar el selector REC / SAVE de la cinta en posición SAVE ( grabación inhibida ).
Introducir lentamente la cinta – cassette.
2.- Comprobar el conexionado con el resto de configuración, necesario para utilizar el magnetoscopio como
PLAYER ( ver Esquema Configuración ).
3.- Conectar el mando a distancia en la toma CONTROL – S.
4.- Situar el selector LOCAL / 9 PIN / i. LINK en posición LOCAL (equipo disponible).
Control Remoto:
- Controles PLAY, STOP, REC, PAUSE, REW y FWD.
- Control JOG / SHUTTLE.- Se presiona botón (luz verde encendida). Corona inferior, avance y retroceso
a velocidad variable. Corona superior, avance y retroceso frame a frame.
5.- Botón DISPLAY.- Modos visualización en pantalla LCD:
a) Muestra señales entrada / salida y otros datos configuración.
b) Muestra pantalla pequeña video, nivel audio, código tiempo y otros.
c) Muestra pantalla completa video.
6.- Botón COUNTER SELECT.- Para seleccionar el tipo de datos de tiempo, a visualizar. Tres opciones: TC
(código de tiempos), UB y CNT ( recuento del contador tiempo; h – min – seg – frames ). Normalmente se
situará n CNT.
7.- Botón MONITOR SELECT.- Pulsando aquí, seleccionamos los canales audio a monitorizar en toma PHONES
(auriculares) y salida MONITOR AUDIO en panel posterior. La selección se observa debajo de barras
medidoras ( CH 1 y CH 2 ).
8.- Toma PHONES.- Para conectar los auriculares estéreo ( JACK 6,35 de 3 polos ).
9.- Potenciómetro LEVEL.- Para ajustar el volumen de la monitorización audio.
10.- Mandos / potenciómetros REC / PB / LEVEL.- Controlan el nivel de audio en grabación y reproducción.
con los mandos 1 y 2, se controlan los niveles de canales 1 y 2 en reproducción, situando el selector
VARIABLE en posición PB. (REC, para niveles en grabación).
11.- Controlar el nivel de reproducción de la señal audio en barras medidoras de la pantalla LCD. Situar el
nivel entorno a 0 dB.
12.- En la pantalla LCD se visualizan datos de nivel y modo de audio, datos de tiempo, señales video-audio
de entrada y salida, formato señal, frecuencia del sistema, etc.
A la derecha y fuera de la pantalla se visualiza el formato grabado en cinta ( HDV – DV – DVCAM ).
13.- INPUT SELECT.- Indicador para uso del magnetoscopio como grabador ( señales de video y audio ).
14.- Para resetear.- Presionar botón RESET (NO).
NOTICIARIO 2. Hoy es el segundo día que hemos realizado. hoy mi puesto de trabajo fue pronter. Como el pronter no funciona, he estado ayudando a la realizadora MªCarmen Vilella y ayudando en todos los puestos que necesitaban ayuda. A continuación muestro la escaleta del noticiario de MªCarmen:
00:00
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00:10
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BARRAS
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AJUSTES
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PROBLEMAS
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00:11
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00:46
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ESPUMEITOR
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00:47
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01:39
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ESPECIAL K
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01:40
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02:59
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NICER DICER
|
|
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03:00
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03:30
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LOREAL HD
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03:31
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04:38
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TRAILER INTERMINOR
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04:39
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04:53
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CABECERA
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04:54
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04:58
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VIDEO EN NEGRO
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|
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04:59
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05:25
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SUMARIO
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05:26
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05:30
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VIDEO EN NEGRO
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05:31
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09:58
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REPORTAJE NUEVAS TECNOLOGIAS
|
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09:59
|
10:02
|
VIDEO EN NEGRO
|
|
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10:03
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15:34
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REPORT NUEVOS EMPRENDEDORES
|
|
|
15:35
|
15:40
|
VIDEO EN NEGRO
|
|
|
15:41
|
19:36
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REPORTAJE ROLLER
|
|
|
19:37
|
19:40
|
VIDEO EN NEGRO
|
|
|
19:41
|
19:57
|
CABECERA
|
|
|
19:58
|
20:01
|
VIDEO EN NEGRO
|
|
|
20:02
|
20:18
|
BARRAS
|
OPERACIÓN CON EL PROMPTER |
Botón derecho sobre el escritorio
Nuevo
Documento de texto
Nombrar ( P. Ej: INFORMATIVO 5 )
Abrir
INFORMATIVO 5 - Bloc de notas
Escribir texto
Archivo
Guardar como ( seleccionar INFORMATIVO 5 )
Guardar » Cerrar ventana
Abrir VSN PROMPTER
Archivo
Cargar fichero
Seleccionar INFORMATIVO 5 » ABRIR
Con SCAPE, se maximiza pantalla PROMPTER
- Movimiento líneas:
- Letras Q, W, E, R, T » desplazamiento de lento a rápido
- Letra Z » parada desplazamiento
- Letras A, S, D, F » retorno a inicio ( de rápido a más lento )
- SCAPE » volvemos a pantalla pequeña
- Con CONFIGURAR ( ventana PROMPTER ), podemos modificar ASPECTO y VELOCIDAD
NOTICIARIO 3. Este día fue la tercera realización que realizamos, la realizadora fué Gema Sirvent. Yo en esta realización fuí titulación. En este puesto situamos títulos en la grabación. Aquí os dejo el parte de titulación:
NOMBRE | FUENTE | TAMAÑO | COLOR | CUANDO APARECE |
TELEDIARIO 24 H |
Tahoma | 20 | negro | Cabecera principio |
Presentador (Jose Simarro) |
Tahoma | 30 | Blanco/ Fondo Naranja | Cuando aparece el presentador |
1º Reportaje “Nuevas Tecnologías” |
Tahoma | 20 | negro | 1º Reportaje, parte superior izquierda |
2º Reportaje “Emprendedores” |
Tahoma | 20 | negro | 2º Reportaje, parte superior izquierda |
3º Reportaje |
Tahoma | 20 | negro | 3º Reportaje, parte superior izquierda |
Sumario “Sumario
|
Tahoma | 20 | Naranja | Cuando da paso el presentador |
Despedida “Buenas noches” |
Cómic Sans Bold | 40 | negro | Al despedirse el presentador |
OPERACIÓN CON LA TITULADORA |
- Abrir archivo vsncg
- Abrir VIEW – TEMPLATES
- Abrir carpeta ( la de abajo ).
- Completar:
* Name (nombre genérico archivo). P. Ej: Grupo 4
* IN : Retraso hasta (tiempo de retardo): segundos y frames
Effect: fade, move, wipe…
Duración del efecto: P. ej: 1500 miliseg.
* OUT: Automatic Stay (tiempo estancia título). P.ej: 5 seg.
Effect: fade, move…
Duración efecto: P. ej: 1500 miliseg.
- Clik sobre SAVE » Aparece ventana Templates con GRUPO 4
- Clik sobre Edit » Aparece Template editor:
- Extender a pantalla completa (esquina inferior derecha)
- Pinchar T ( herramientas )
- Clik sobre espacio en negro » Aparece ventana Insert text
- Completar ( ventana ):
- Fixed ( texto ): ……………………..
- FORMAT:
Font (fuente). P. ej: Arial 80
Colour (color). P. ej: Amarillo
Transparencia / opacidad. ( 255, no puede variarse )
Alineamiento. P. ej: Left
Shadow (sombra): P. ej: blanco
- OK » Aparece el texto en pantalla
- Crear recuadro:
- Clik sobre ( Insert rectangle )
- Delimitar espacio con ratón. Encuadrando sobre el texto aparece ventana Insert rectangle: decidir color
Rectángulo ( OK ). También puede crearse el rectángulo y después, seleccionándolo, colocarlo sobre el
texto
- Cuando el texto está debajo del rectángulo: Seleccionar con . Click sobre Layout: Ordenar capas con Move backward o Move forward ( para situar texto sobre fondo color ).
- Clik sobre . Seleccionar y arrastrar texto y recuadro a posición deseada en la pantalla.
- Clik sobre Guardar ( Save )
- Cerrar ventana. Aparece ventana Templates con Grupo 4. Seleccionar.
- Clik sobre + In Aparece en pantallas GC VID, GC KEY y PGM la rotulación diseñada con los parámetros
grabados. Fuera Rótulo » + Out
TEMPLATES:
- Abre características del rótulo seleccionado:
- OUT ALL.- Se elimina todo excepto LOGOS.
- NO GRAPHIC.- Se elimina todo.
OTRAS LETRAS ( TEMPLATE EDITOR ):
- Elements » Fonts » (nuevo) » New Font (ventana), cualquier nombre. Click sobre Properties »
Fuente (ventana). Seleccionamos tipo fuente, estilo, tamaño, efectos y color » ACEPTAR
NOTICIARIO 4.Este día fue realizador Jose Simarro. Mi puesto fue iluminación. Un problema que tiene este puesto esque los focos de plató no se pueden mover ni cambiar de lugar, de esta manera, lo único que tenia que hacer, desde realización era encender con la mesa los focos más adecuados para iluminar la escena y hacer grupos de focos. Los grupos que hice fueron:
Focos 1, 3, 4 y 5, un grupo
Focos 7, 10, 12, 14, y 17segundo grupo
Focos 21, 25, 26, 28, 29, 24 y 30 tercer grupo
Una vez que tuve la iluminación situada y correcta, al principio del noticiario tenia que estar las luces bajadas y al comienzo subierlo, para ello bajabamos y subiamos desde el general, de esta manera, las luces no se tocaban. Este es mi parte:
ILUMINACIÓN SET..........1
PROGRAMA NOTICIARIO
ESPACIO....M2 17M2
PERSONAJES EN ESCENA UN PRESENTADOR
ESCENOGRAFIA MESA, SILLA, BIBLIOTECA, CUADROS
ESQUEMA/S -
POTENCIA TOTAL/PARCIAL 80%
LECTURAS N.f....V -
RELACION CONTRASTE -
CORDINACIÓN CCU BIEN
COORDINACIÓN REALIZACIÓN BIEN
CRITICA -
NOTICIARIO 5. En esta realización fui CCU, este noticiario lo dirigia como realizadora Andrea Ramirez. Desde la CCU se controla el iris, la ganancia, la shutter, el balance de blancos, etc.
Después de que la iluminación este situada, las camaras y todo colocado, entonces desde la CCU se hace el balance de blancos, para ello, donde se va a situar el presentador/ra, se coge un panel blanco y desde CCU y dandole a balance de blanco automatico se hace este balance con las tres cámaras que vamos a utilizar para el noticiario. Una vez hecho el balance, ajustamos el shutter, el cual debe estar a 50, el iris, la ganancia, etc y una vez todo ajustado podemos comenzar a grabar. Mientras se graba el noticiario, desde la CCU, podemos ajustar camaras que no estén en el aire, aunque estas también se pueden ajustar pero no queda bien ya que los espectadores lo están viendo. Desde la CCU también ponemos barras, estas las pusimos al principio de la grabación.
Aquí os dejo mi parte:
CCU ASESORAMIENTO OPERATIVA CALIDAD DE IMAGEN LUMINANCIA CROMINANCIA
CAMARAS ANDREA RAMIREZ CORRECTA MOTORIZACIÓN DE LA BUENA BUENA
IMAGEN MEDIANTE
MONITORES INCORPORADOS
FASE VERTICAL - - - CONECTADO POR
EL IRIS CONTROLADA
SUBPORTADORA DE COLOR - - - IRIS DESDE BB
BALANCE CCU AUTO
CONTRO IRIS CCU MANUAL
COORDINACIÓN ILUMINACIÓN BUENA
COORDINACIÓN REALIZACIÓN BUENA
CONTROL Y OPERACIÓN EN EL PANEL DE CONTROL REMOTO ( RCP ) DE LA RCU DE LA CÁMARA |
- Color de los botones :
Blanco – No habilitado ( control no disponible )
Verde – Habilitado
Naranja – Conectado
* Observar los ajustes que lo requieran en el WFM / VEC.
1.- LOCK.- Tres posiciones:
OFF.- Todo desbloqueado ( habilitado ).
PART.- Habilitados: Shutter, Gain, Iris, Auto Iris, Preset Level, Master Black y Call.
FULL.- Habilitados: Call y Tally.
- En PART o FULL, no funciona OPERATE.
2.- OPERATE.- ON / OFF del equipo.
Blanco – apagado
Naranja – conectado
3.- SCENE FILE.- Memoria de los parámetros de Control.
1.- Se configuran los parámetros.
2.- Se presiona sobre la memoria hasta que parpadea OPERATE ; cuando queda fijo (color naranja en
botón scene file), está memorizada. Pasamos a otra situación.
3.- Pulsador en VERDE, indica memoria grabada. Para usar cada memoria, basta con presionar los botones
1 a 5 de SCENE FILE ( tarda un poco ).
4.- Para borrar, presionar a la vez el nº de memoria y BARRAS, hasta que parpadea OPERATE.
4.- SHUTTER.- Posibilidad de variar la velocidad de obturación. Cinco posiciones. Disminuye la luminosidad y
el contraste, y genera ruido. SPEED VARIABLE no habilitado. Posición habitual, NORMAL.
5.- GAIN.- Control de ganancia de la señal de video. Incrementa la amplitud de la señal. Seis posiciones
habilitadas; + 6 dB equivale a abrir el iris 1 número f. Puede afectar a la definición (ruido) y contraste de
la imagen y a la saturación del color. Normalmente se utilizará a 0 dB. ALC activado (naranja), incompatible
con el uso del Shutter y Gain; Iris en Auto. No habilitados: - 3 dB, - 6 dB, LOLUX y LEVEL VARIABLE.
( LOLUX.- LOW LUX, para iluminación baja ).
6.- DETAIL.- Actúa sobre el detalle ( definición ) en el contorno de los motivos. Genera algo de ruido.
7.- GAMMA.- Actúa sobre la cantidad de tonos de la escena. A mayor nivel ( LEVEL ), reproduce más tonos.
No varía ni el pedestal ni el nivel máximo (voltaje). Aumenta o disminuye el detalle en las zonas oscuras.
8.- BLACK.- Dos posiciones:
COMPRESS.- Comprime la señal en áreas oscuras y se reproduce menos detalle. Baja el pedestal ( ver en
WFM ).
STRECH.- Expande la señal en áreas oscuras y se reproduce más detalle. Sube el pedestal ( ver en WFM ).
9.- WHITE PAINT.-
Balance automático de blancos.- Se encuadra la cámara sobre blanco, se selecciona AW A o AW B en
WHITE BALANCE MODE y se presiona AUTO WHITE. Si parpadea, se pone naranja brevemente y vuelve a
ponerse verde, está realizado. Si se queda naranja, no se ha realizado correctamente (puede ser por
exceso o defecto de luz).
Balance manual de blancos.- Presionar el botón MANUAL de WHITE BALANCE MODE (se pone naranja el
botón PAINT). Actuando sobre los controles rojo y azul y observando en el vectorscopio, se aproximan los
extremos de los vectores rojo y azul al centro de la retícula.
PRESET.- Balance de blancos prefijado a 3.200 ºK.
FAW.- Actualiza progresivamente el WB. Para cambios continuos de tipo de luz ( p.ej: interior - exterior ).
10.- BLACK POINT.- Balance de negros. Funciona el modo manual (igual que el de blancos). El botón AUTO
BLACK está desactivado (no habilitado).
11.- IRIS CONTROL UNIT.- Unidad de control del iris.
12.- Indicador del nº f seleccionado ( incluye open y closed ). Pequeña pantalla.
Selector IRIS MODE:
FULL.- Uso manual.
PRESET.- Con PRESET LEVEL, se fijan los niveles máximos de apertura y cierre del IRIS. Situando la
palanca a mitad de recorrido y asignando un nº f con Preset Level, queda reducido el margen de números
f (máximo y mínimo).
AUTO.- Iris automático (no compatible con RCP).
13.- Palanca de control del IRIS. Permite igualar la luminosidad entre dos y más cámaras.
14.- Anillo de control del PEDESTAL ( negro standard / 0,3 voltios en el WFM ). Actúa sobre el contraste de la
imagen y permite igualar el nivel de negros entre dos o más cámaras.
15.- TALLY.- Señalización de la cámara que hay en programa. PGM.- Luz roja.
16.- CALL.- Aviso luminoso a los cámaras.
17.- PREVIEW.-. No habilitado.
18.- KNEE POINT.- Limitador de blancos (luminancia). Se selecciona el límite de luminancia.
AUTO KNEE.- Limitador automático ( máx. 1 voltio ).
19.- BARS.- Botón selector de salida de video:
Color naranja: salida señal de BARRAS
Color verde: salida señal de CÁMARA
NOTICIARIO 6. Este día el realizador era Jose Javier Paredes y mi función era regidora. era el primer día que he estado en plató y la comunicación con realización muy bien. Lo malo esque desde realización le pueden dar órdenes a los camaras pero ellos no pueden responder, tenia que responder yo por ellos y eso era un poco de lio pero muy bien. No hemos tenido ningún problema en plató ni nada. Aquí os dejo el parte de regidora:
REGIDORA SET........1
COORDINACIÓN REALIZACIÓN MUY BIEN, NO SE CORTABA LA COMUNICACIÓN
COORDINACIÓN CON MIX VIDEO NINGUNA, NO COMUNICABA CON ESE PUESTO, SOLO CON LA REALIZADORA
AUDIO/ESCUCHA NINGUNA, NO COMUNICABA CON ESE PUESTO, SOLO CON LA REALIZADORA
ESTRUCTURA BIEN
CONTINUIDAD BIEN
SEGUIMIENTO BIEN
CRITICA -
ALTERNATIVAS DE FUNCIONAMIENTO -
NOTICIARIO 7.En la quinta realización fuí camara 1, en esta realización, el realizador fue Juan Miguel Morante. Al ser cámara, todos los ajustes se hacen desde realización, los cámaras solo enfocamos y situamos plano. Con la cámara 1, el realizador me dió la orden de hacer un traveling horizontal hacia la derecha al principio del noticiario y luego un plano medio del presentador. Aqui dejo mi parte de cámara:
CÁMARA 1 AJUSTES CALIDAD DE IMÁGEN PROBLEMAS
MONITOR ASISTENTE DE ENFOQUE BUENA NINGUNO
FILTRO - BUENA NINGUNO
DISTANCIA A ESCENA 5 PASOS
POSICIÓN CÁMARA LADO IZQUIERDO
PLANOS SELECCIONADOS EN EL SET GRAN PLANO GENERAL
PLANO MEDIO
MOVIMIENTOS DE CÁMARA TRAVELING HORIZONTAL
DISTANCIA FOCAL 10 mm
IRIS DESDE CCU
OBTURADOR DESDE CCU
RELACIÓN CON ILUMINACIÓN BUENA
CONTROL, OPERACIÓN Y CONEXIONADO EN LA CÁMARA DE ESTUDIO |
1.- Interruptor POWER ( ON/OFF ).- Encendido / apagado de la cámara.
2.- Selector de modo de IRIS ( A/M ; automático / manual ).
En posición A, para el control desde la RCU / RCP.
En posición M, para el control desde el anillo del objetivo de la cámara.
3.- Selector de filtros ND ( ND FILTER ; OFF/1/2 ).
OFF .- Filtros no activados.
1.- Activado el filtro de densidad neutra de ¼ ( ¼ ND ).
2.- Activado el filtro de densidad neutra de 1/16 ( 1/16 ND ).
* Estos filtros disminuyen la luminosidad de la imagen que atraviesa el objetivo y llega
a los CCD.
4.- Selector de modo de ZOOM ( ZOOM S/M ; SERVO/MANUAL ).
S.- Para el control del zoom a través del balancín sobre el objetivo y a través del maneral
derecho, con velocidad de desplazamiento variable ( S / F ; SLOW / FAST ).
M.- Para el control del zoom con el anillo situado en el objetivo.
5.- El control sobre el enfoque se realiza desde el mando situado en el maneral izquierdo.
6.- Ajuste del enfoque trasero ( BACK FOCUS – COLIMADOR ). En el caso de no conseguir enfoque
Correcto ni en posición teleobjetivo ni en gran angular:
- Situar el iris en Manual y encuadrar una zona donde la iluminación no sea muy intensa.
- Encuadrar una parte del motivo donde el enfoque sea crítico, en posición teleobjetivo máxima.
Enfocar el motivo.
- Ajustar el objetivo al máximo de gran angular. Aflojar el tornillo de retención del anillo del
enfoque trasero ( BACK FOCUS ). Desplazar el anillo hasta conseguir el mejor enfoque posible.
- Repetir las operaciones b y c hasta conseguir enfoque correcto tanto en tele como en angular.
- Apretar el tornillo de retención, para fijar el anillo.
7.- Comprobar que no se haya movido el anillo de enfoque MACRO (enfoque, hasta ~ 50 cm), pues el
enfoque a distancias habituales ( P. ej: 3 a 6 mts ), no sería posible.
8.- Comprobar la posición del interruptor TALLY ( ON/OFF ), cámara pinchada, en la trasera del
visor de estudio.
9.- Botón STATUS ( situado a la derecha del visor de estudio ):
Pulsando éste botón, se incluye el encuadre de seguridad.
Pulsando repetidamente, cambia la información en la pantalla del visor de estudio.
Pulsando más de un segundo, se muestra la pantalla de menús ( MAIN MENÚ ).
Pulsando la rueda/dial (arriba de STATUS), se seleccionan opciones en el Menú (se abre nueva
pantalla) y moviendo la rueda, funciona como cursor (opciones del Menú).
10.- Interruptor ZEBRA ( ON/OFF ): Situado en ON, se superpone un patrón cebra en el visor, en
zonas con niveles de luminancia altos, dependiendo del ajuste realizado en el menú (por defecto,
entre el 70 y 80 %).
SKIN AREA.- Para controlar el perfilado de bordes en zonas de color y proporcionar tonos de
piel suaves, accediendo, en el menú, a la opción SKIN COLOR ADJUST.
11.- BRIGHT, CONTRAST y PEAKING: Ajustes de luminosidad, contraste y definición de contorno
de la imagen en el visor de estudio.
12.- Selector GENLOCK / AUX IN.- Se sitúa en posición GENLOCK ( señal de sincronización
externa ).
13.- Selector PB PR / TC : Se sitúa en posición PB PR, para emitir señales PB y PR (componentes),
desde los terminales PB / TC IN y PR / TC OUT.
14.- GAIN ( L/M/H ), SHUTTER (rueda) y WHT. BAL. ( B/A/PRST ), se controlan desde la RCU / RCP.
15.- PRECAUCIONES / MANTENIMIENTO.
- No dirigir el objetivo de la cámara directamente hacia cualquier luz intensa.
- Al encuadrar franjas o patrones finos, puede producirse un efecto de escalera o formarse
bandas en forma de patrones finos de malla.
- Para la limpieza del objetivo, utilizar la perilla de aire con pincel. En caso de que persista
alguna huella o mancha, puede utilizarse un papel limpiador específico.
- La utilización de la cámara cerca de elementos que generen o reciban ondas electromagnéticas
o magnetismo, como receptores de micros inalámbricos o teléfonos móviles puede producir
ruido de imagen o colores incorrectos. También el receptor-sintonizador de micros puede
captar ruido.
NOTICIARIO 8. En esta realización la cual la dirigia Sergio Montano, yo fui Cámara 2, como he dicho antes, todo los ajustes de las cámaras de realiza desde realización. Con esta cámara solo tuve que hacer un plano medio ya que era la cámara master. Aquí os dejo el parte:
CÁMARA 2 AJUSTES CALIDAD DE IMÁGEN PROBLEMAS
MONITOR ASISTENTE DE ENFOQUE BUENA NINGUNO
FILTRO - BUENA NINGUNO
DISTANCIA A ESCENA 7 PASOS
POSICIÓN CÁMARA CENTRO
PLANOS SELECCIONADOS EN EL SET PLANO MEDIO
MOVIMIENTOS DE CÁMARA NINGUNO
DISTANCIA FOCAL 18 mm
IRIS DESDE CCU
OBTURADOR DESDE CCU
RELACIÓN CON ILUMINACIÓN BUENA
NOTICIARIO 9. En la realización de Jorge Latorre yo fuí cámara 3, y la función es la misma que con las otras 2 cámaras, lo único que se situa en el lado derecho e hice un zoom-out al final del noticiario, pasando de un plano medio a un gran plano general. Aquí os dejo mi parte de cámara 3:
CÁMARA 3 AJUSTES CALIDAD DE IMÁGEN PROBLEMAS
MONITOR ASISTENTE DE ENFOQUE BUENA NINGUNO
FILTRO - BUENA NINGUNO
DISTANCIA A ESCENA 9 PASOS
POSICIÓN CÁMARA LADO DERECHO
PLANOS SELECCIONADOS EN EL SET GRAN PLANO GENERAL
PLANO MEDIO
MOVIMIENTOS DE CÁMARA ZOOM - OUT DE PLANO MEDIO A GRAN PLANO GENERAL
DISTANCIA FOCAL
IRIS DESDE CCU
OBTURADOR DESDE CCU
RELACIÓN CON ILUMINACIÓN BUENA
NOTICIARIO 10. Jesica Guingo fue la realizadora de este noticiario y yo fui electrico y ayudante de iluminación en plató. Mi función en este puesto es encender y apagar todo y estar pendiente de que la iluminación sea correcta y funcione correctamente.
Aquí os dejo mi parte:
ILUMINACIÓN PLATÓ SET........1
PROGRAMA NOTICIARIO 24h
ESPACIO M2 150M2
PERSONAJES DE ESCENA ANTONIO GARCIA
ESCENOGRAFIA MESA, SILLA Y CUADRO EN CABALLETE
ESQUEMA/S -
POTENCIA TOTAL/PARCIAL 80% MÁS O MENOS
nºf, v.Ob DESDE CCU
RELACIÓN DE CONTRASTE -
COORDINACIÓN CCU BUENA
COORDINACIÓN REALIZACIÓN BUENA
CRITICA -
NOTICIARIO 11. En esta realización fuí ayudante de sonido en plató. El realizador era Antonio Garcia. Mi función era controlar todo lo que tiene que ver con sonido. Tuve que poner todos los cascos de los cámaras y del realizador y comprobar que funcionaba correctamente, también tuve que poner el micro al presentador y comprobar que todo funciona.
Aquí dejo el parte:
AYUD. SONIDO CALIDAD AJUSTES
CABLEADO BALANCEADO VOLUMEN Y GANANCIA
CONEXION A MINI JACK
ENVIO A CONTROL
MICRO 4
MICROS RADIO FRECUENCIA 552000 Khz ENCENDIDO/ APAGADO/ CANAL
FUENTES INALAMBRICO
CONTINUIDAD OK
RUIDO NINGUNO
COMENTARIO -
NOTICIARIO 12. En esta realización que fue de Antonio garcia, yo fui presentadora ese día. Aunque no tenia comunicación directa con realización, la comunicación era muy buena gracias al regidor. Las noticias que tuve que decir os las dejo a continuación:
ENTRADA AL NOTICIARIO
ENTRADA
Hola, buenas noches, esto es Telediario 24h, les vamos a informar sobre las ultimas noticias del día de hoy. Damos paso a nuestro sumario.
SUMARIO
Las elecciones generales se acaban de celebrar en EEUU, durante el noticiario les informaremos de los resultados.
Con un gran presupuesto, gran reparto y gran despliegue de medios, se estrena en los cines “Vaya par de productores”.
Un gran numero de actrices y actores realizan actualmente un casting muy seguido por la población joven de Alicante.
Noticias
- Las elecciones generales se acaban de celebrar en EEUU con la victoria democrática de ----- Obama. Una gran mayoría de votantes hizo presencia en los colegios electorales y ha permitido una alta representación de un grupo político que defiende la sanidad, la enseñanza y la libertad de expresión.
- Ahora podemos encontrar en nuestros cines la gran producción cinematográfica “Vaya par de productores”. Con un gran presupuesto, gran reparto y un gran despliegue de medios.
La producción americana se realizó en tierras alicantinas, entre la Isla de Tabarca y Sta Pola.
Ha sido nominada para los Oscar y en breve sabremos si el triunfo le acompaña.
- Actualmente se realiza en la Ciudad de la luz un curso “master” avanzado, apoyado por la Unión Europea para fomentar la practica del rodaje y la producción de material audiovisual.
Un gran numero de actrices y actores realizan actualmente un casting muy seguido por la población joven de Alicante.
DESPEDIDA
( EL TIEMPO, IMPROVISADO SI ES NECESARIO)
Esto ha sido todo por hoy, nos volvemos a encontrar mañana a las 21:00H
NOTICIARIO 13. Este día tuve que realizar la realización yo. Para ello tuve la colaboración de mis compañeros de esta manera:
MIX-VIDEO - JORGE LATORRE
SONIDO - ANTONIO GARCIA
PLAYER - JESSICA GUINDO
REGIDORA - ANDREA RAMIREZ
CCU - JOSE JAVIER PAREDES
ILUMINACIÓN - JUAN MIGUEL MORANTE
CAMARA 1 - JOSE SIMARRO
CAMARA 2 - GEMA SIRVENT
CAMARA 3 - MªCARMEN VILELLA
ILUMINACIÓN PLATÓ - MARINA
AYTE. SONIDO - INÉS CABOT
ESCALETA DE REALIZACIÓN EN TV |
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BLOQUE |
DESCRIPCIÓN |
CÁMARAS |
PLAYER V. |
AUDIO |
MIX VIDEO
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1 |
CABECERA |
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VTR1 |
L/R VTR1 |
VTR1 |
|
2 |
PRESENTADOR+SUMARIO |
1-2-3 |
|
MIC-1 |
1 |
|
3 |
CABECERA |
|
VTR1 |
L/R VTR1 |
VTR1 |
|
4 |
PRESENTADOR NOTICIA1 |
1-2-3 |
|
MIC-1 |
2 |
|
5 |
NOTICIA 1 |
|
VTR1 |
L/R VTR1 |
VTR1 |
|
6 |
PRESENTADOR NOTICIA 2 |
1-2-3 |
|
MIC-1 |
3 |
|
7 |
NOTICIA 2 |
|
VTR-1 |
L/R VTR1 |
VTR1 |
|
8 |
PRESENTADOR NOTICIA 3 |
1-2-3 |
|
MIC-1 |
2 |
|
9 |
NOTICIA 3 |
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VTR-1 |
L/R VTR1 |
VTR1 |
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10 |
PRESENTADOR DESPEDIDA |
1-2-3 |
|
MIC-1 |
3 |
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11 |
CABECERA |
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VTR-1 |
L/R VTR1 |
VTR1 |
|
En este noticiario, además de dar ordenes a realización, también dirigia a los cámaras. Las ordenes que les dí fue:
Al principio del noticiario la cámara 1 tenia que hacer un traveling horizontal con un gran plano general y luego pasabamos a camara 2 con un plano medio del presentador. y pasabamos al sumario. A la vuelta del sumario directamente camara 2 y damos paso al reportaje 1. A la vuelta del reportaje un zoom - out de gran plano general a plano medio con la cámara 3 y paso al reportaje 2, a la vuelta del reportaje camara 2 de primer plano a plano medio y pasamos al tercer reportaje, a la vuelta de este reportaje, camara 3 con un plano medio y cuando acaba con la despedia un zoom - out de plano medio a gran plano general.
Aquí os dejo mi parte:
REALIZACIÓN TIEMPO DE COORDINACIÓN CALIDAD IMAGEN CALIDAD SONIDO
MIX - VIDEO 10 MIN BUENA
MIX - SONIDO 20 MIN BUENA BUENA
CCU 30 MIN BUENA
CAM1 10 MIN
CAM2 10 MIN
CAM3 10MIN
REGIDOR 5 MIN
ILUMINACIÓN 15 MIN
ESCENOGRAFIA -
PLAYER 30 MIN
NOTICIARIO 14. Después del día de realización que fue una experiencia buenisima, pase a la función de sonido con realizadora Maria Carrasco. Mi función era poner y quitar la música en ciertos momentos del noticiario, conectar y desconectar el micro del presentador y conectar y desconectar el sonido del VTR.
Aquí esta mi parte de sonidista:
SONIDO MIX AJUSTES EFECTOS CALIDAD DIFICULTAD
MICROS MICRO 4 GANANCIA - BUENA
FUENTES INALAMBRICO SOLAPA MINI - DV
COORDINACION BUENA FADE OUT
ESTRUCTURA NOTICIARIO SOLO INTRO
MUSICA/ EFECTO/ VOCES BACK STREET BOYS
PLANOS SONOROS ÚNICO
RITMO Y DESARROLLO BUENO
CRÍTICA -
NOTICIARIO 15 En la realización de Inés Cabot, yo fuí mix - video. Mi función en este cargo era lanzar los planos de las camaras y meter efectos. La realizadora iba diciendome los planos que tenia que lanzar y casi todos eran mediante cortes o fundidos rapidos.
Lo que la realizadora me mando fue:
Barras
VTR y cabezera, fundido cámara 1 y corte con cámara 2
De camara 2, fundido a sumario
Del sumario, fundido camara 2
De camara 2 a reportaje 1
De reportaje 1, fundido camara 2
De camara 2, fundido reportaje 2
De camara 2, fundido a reportaje 3
De reportaje 3, fundido a camara 2
De camara 2 corte a camara 3